APORTACIONES PARA UNA HISTORIA DE ALCUDIA DE VEO

SOBRE EL NOMBRE:

El relieve físico ha dado lugar muchas veces a la configuración toponímica, teniendo en cuenta caractesrísticas del terreno: valles, depresiones, montañas, llanuras, son aspectos del paisaje que llaman enseguida la atención. La toponímia árabe se hace eco de estas características en sus nombre; así la prominencia del terreno está expresada en la denominación "Alcudia", que seignifica: "loma, colina, cerro".

De este modo, el nombre de Alcudia, viene de la palabra árabe "al-kúdya" y significa "la loma, la colina, el cerro". Si miramos el lugar donde se asienta hoy el pueblo, puede que nos sorprendamos, si no atendemos a la situación, con referencia al rio y barrancos adyacentes; con mayor claridad apreciamos este significado cuando elevamos nuestra mirada hacia el "castillo", alzado sobre una colina por encima del mismo pueblo, que se mece en su falda, dejando a sus pies el viejo rio, que se despide de la fuentes de San Pedro Mártir, para maridarse con el barranco.

Esto en cuanto al nombre; pero, ¿que decimos del apellido: de Veo?. En la documentación del siglo XIII aparece el topónimo de "Veyo, Beo, Beyo, Enveyo". Con este nombre se denominaba todo el valle y, posteriormente, el Castillo musulmán: "la Vall de Veyo, Beo y Beyo" en 1.238, "la Vall de Enveyo" en 1.248, "el Castillo de Beyo" en 1.246, "el lloc de Veyo" de la sierra de Eslida en 1.414.

No es difícil aceptar, pues, que los asentamientos del Valle de Veo, tomaran de él su apellido, sobre todo cuando podía confundirse con algún lugar homónimo del mismo Reino de Valencia, como es el caso de Alcudia, que pasaría a denominarse Alcudia de Veo, más que por el lugar habitado de Veo, por el mismo Valle y también por el Castillo del Valle de Veo, tendiendo con los años y por su ubicación geográfica a crecer demográficamente sobre el lugar de Veo, deveniendo a pedanía de Alcudia de Veo.

LA REPOBLACIÓN:

Antecedentes

El 22 de septiembre de 1.609, el Virrey de Valencia, Marqués de Carracena, en nombre del Rey Felipe III, publicó el Bando de Expulsión de los moriscos. Los esfuerzos realizados después de la Batalla de Espadán" (1526) por convertirlos a la fé cristiana resultaron baldíos. Más aún, los moriscos continuaban conspirando para seguir con lo suyo.

Después de la expulsión quedaron las casas y los términos abandonados y las cosechas, a punto de recoger, colgadas en los árboles sin que nadie se hiciese cargo de ellas. entonces el mismo Virrey de Valencia dictaba un bando: "... Se manda a los Alcaldes de las Villas y lugares de este Reino ... que hagan inventario de todas las tierras que poseían los moros en cada lugar y con respecto a los frutos, así de olivos como de trigo, mais, higos y otros los arrienden y los den al mejor arrendador ..."

Este bano atrajo gentes de muchos lugares, cristianos que tenían tierras, y también convertidos que cambiaban de lugar para no ser reconocidos y rehacer sus vidas. Esto exigía una legalización.

Repoblación

D. Enrique Folch de Cardona, señor de estas tierras de Alcudia de Veo, Duque de Cardona y Segorbe, dicta unas Capitulaciones el 28 de septiembre de 1612 firmadas en los respectivos pueblos de la baronía de Eslida, seguramente en Alcudia de Veo se firmaron el 29 de septiembre de 1612, fiesta de San Miguel Arcangel y titular de la parroquia y por eso mismo fiesta patronal del pueblo, recordando el "hecho de la repoblación o renacer de Alcudia de Veo".

Así que el día 28/29 de septiembre de 1612 puede decirse que es la fecha que marca el nacimiento de la nueva Alcudia de Veo, con Veo, Benitandús y Chinquer, el Día de la Repoblación y este documento es "la Carta de Población de la Actual Alcudia de Veo y su término". El lugar se reconstruye y los nuevos pobladores, venidos, para Alcudia, de la parte castellana del Reino, en cambio para Veo y demás de la parte valenciana, toman posesión de su casas y tierras dentro del término. Tambien se empieza a construir por estos años la nueva Iglesia Parroquial, seguramente dejando el lugar de la antigua mezquita-iglesia para Casa Abadía (la actual).

Rvdo. D. Vicente gimeno i Estornell / Rector i.s. de la Arciprestal S.Jaime de Vila-Rea l/ que fue cura de Alcudia de Veo (1966-70)